Buscar este blog

martes, 23 de septiembre de 2014

10. MAPA DE EMPATÍA: NECESIDADES E INSIGHTS

MAPA DE EMPATÍA























































NECESIDADES E INSIGHTS


9. FUENTES DE INSPIRACIÓN

FUENTE DE INSPIRACIÓN:



Blake Burich, el creador de los ceniceros callejeros que sirven para reciclar las colillas es nuestra más grande inspiración. Durante casi 10 años, se propuso encontrar una solución para reciclar
las colillas de cigarrillo después de que le cayera una en su coche cuando conducía cerca de su casa a las afueras de Columbus, en Ohio.
"Alguien tiró una colilla de cigarrillo y me cayó justo en medio del parabrisas. Fue uno de esos momentos en los que uno piensa que se debe poder hacer algo al respecto"

Y lo que Burich inventó fue una solución química que disuelve los filtros de los cigarrillos, que tardan más de una década en descomponerse naturalmente.

Ahora mismo, la compañía de Burich, InnovaGreen Systems, la utiliza para fabricar unos ceniceros callejeros que ya han empezado a utilizar varios establecimientos comerciales en la ciudad natal de Burich, en Powell, Ohio. Cuando se llenan, Burich y su equipo pasan y se llevan todas las colillas a su compañía de reciclaje. 





TerraCycle busca recolectar colillas de cigarro

Colillas de cigarro


Al reciclarse, la materia prima del tabaco podrá reusarse como composta y la parte plástica podrá procesarse para crear otros artículos plásticos.

El problema que representan las colillas de cigarro en las calles de la Ciudad, como las constantes inundaciones, pronto podría solucionarse una vez que se eche a andar un programa de recolección de este desperdicio.
Isaac Arjona, director general para México y América Latina de TerraCycle, adelantó que está a punto de cerrarse un convenio entre ésta empresa y una tabacalera (cuyo nombre se dará a conocer en breve).

“Estamos muy contentos. Hemos venido preparando esta noticia y después de un año de arduo trabajo hemos logrado establecer la plataforma para que cualquier mexicano, en unos cuantos meses, pueda darle una nueva vida a las colillas de cigarro”, dijo Arjona.
“Éstas representan un porcentaje importantísimo de los residuos que al día de hoy están en nuestras calles y gracias a la alianza con una de las principales tabacaleras del País y el modelo de TerraCycle cualquier interesado podrá participar”.
Una vez que el interesado se inscriba en este programa en www.terracycle.com.mx podrá conocer de qué forma se hará la colecta de las colillas.
La materia prima del tabaco se podrá reusar en composta y la parte plástica podrá dar origen a nuevos productos de uso industrial, por ejemplo, tarimas.
“En la alianza con la tabacalera se colocarán puntos verdes en la Ciudad en donde se podrá llevar la recolección de colillas”.
Otra inspiración la tomamos de la peruana Albina Ruiz que fue premiada con la prestigiosa Medalla Albert, en Londres, concedida a los pioneros en la innovación. Tras el reconocimiento, la ingeniera de profesión dio un discurso en la sala de la Royal Society of Arts, una de las academias de promoción de la ciencia y la innovación más antiguas de dicha ciudad, para conversar sobre su iniciativa ‘Ciudad Saludable’, que busca la superación de los recicladores.



Este proyecto une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida, al transformar a miles de recicladores informales en competentes microempresarios. El modelo ha sido tan exitoso que ya se ha extendido a nueve países de América Latina y actualmente se está implementando en Bangalore, India.


En el Perú la iniciativa ya ha organizado a más de 11 mil recicladores, que atienden la recolección de residuos de un total de 9 millones de residentes urbanos. Los recicladores reciben entrenamiento tanto en aspectos técnicos sobre el tratamiento de papel, plástico o vidrio, como sobre liderazgo, organización de empresas, oratoria y hasta entrevistas a los medios de prensa.

Lo que queremos aprender es básicamente aprender sobre la sostenibilidad del medio ambiente y como transmitir esos conocimientos a los demás, para así tener una sociedad más informada sobre el impacto que causa botar las basura a la calle y también informar sobre la adecuada práctica del reciclaje,en este caso el reciclaje de colillas de cigarro.


- Lo que nos inspira primordialmente el cuidado de medio ambiente, pensamos que puede ser incentivado de alguna manera por el reciclaje. Reciclar es una acción de dar una nueva vida o uso a las cosas que personas desechan, es una buena forma de ahorrar dinero y reducir la acumulación de basura.

    - A pesar del tiempo transcurrido sobre el reciclaje en el Perú, la Asociación “Recíclame, cumple con tu planeta”, hace sólo unos días realizó un estudio cuya conclusión es más que preocupante: el 11% de la población de Lima, practica el reciclaje y el 97% asegura no haber escuchado sobre el tema. La encuesta fue desarrollada sobre una muestra de 934 hogares de Lima.

    - Es política nacional, que en el año 2017 se logre que el 70% de la basura pase a ser bien manejada, reaprovechada y dispuesta adecuadamente. La meta del Ministerio del Ambiente es llegar al año 2021 –justo en el Bicentenario de nuestra Independencia- con el 100% de los residuos sólidos gestionados adecuadamente, tal como señala el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA 2011 – 2021). El reto ya empezó.

8. REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL ESPACIO DONDE SE DESARROLLA EL RETO

Esta foto se realizó en la puerta trasera de la UPC, se observa como los jóvenes fuman en grupo, está prohibido fumar al interior de la universidad.

El problema como podemos ver es que botan las colillas de cigarro al piso, estas se quedan atrepadas entre los espacios del piso.




















Estas fotos se realizaron en la entrada principal de la UPC. Desde esta hora (9 a.m), los estudiantes ya empiezan a fumar.


 Como vemos en las fotos anteriores junto a los chicos que están fumando, esta un empleado de limpieza, en esta foto podemos apreciar que el recogedor esta lleno de colillas de cigarrillo. Pero al menos existe un personal que limpia el ambiente aunque esas 
 colillas no serán recicladas.

 Aquí se encuentran alumnos relajados  fumando después de clase
 





 En estas dos fotos se observan a más estudiantes fumando, lo hacen apenas salen de clase. Es un vicio muy peligroso e intenso
Alumnos fumando al frente de la UPC


Lastimosamente, no existe un personal de limpieza que recoja las colillas al cruzar la pista frente a la universidad. La basura se acumula.

Un alumno muestra el cigarro que fuma

Los estudiantes fuman por un prolongado periódo de tiempo, desde que salen de la universidad hasta llegar a sus casas.










Por último, como vemos en estas imágenes, los alumnos simplemente arrojan las colillas al suelo. No se preocupan por cuidar el medio ambiente